domingo, 17 de mayo de 2009

Frank McCourt

Francis "Frank" McCourt (Nueva York, 19 de agosto de 1930) es un novelista y profesor irlandés estadounidense. Es conocido principalmente por ser el autor de Las cenizas de Ángela (1996), que fue llevada al cine en 1999, así como de tres secuelas igualmente autobiográficas.


Vida y carrera profesional
Frank McCourt nació en Nueva York en 1930, pero pasó su infancia en Limerick, República de Irlanda, después de que su familia decidiera volver en 1934. Tras abandonar la escuela a los 13 años, Frank ocupó diversos pequeños oficios, no todos legales, en un intento por sustentar a su madre y sus tres hermanos supervivientes, Malachy, Michael y Alphonsus (Alphie). A los 19 años decidió volver a los Estados Unidos, y obtuvo un título por la Universidad de Nueva York, y un Máster en el Brooklyn College en 1958. Después se estableció como profesor en la McKee High School y en la Stuyvesant High School, en Nueva York. Tras una larga carrera profesional de más de 30 años, actualmente se encuentra retirado.

Tras su jubilación, sin embargo, comenzó una segunda vida para Frank McCourt, esta vez como escritor. En 1997 obtuvo el Premio Pulitzer y el National Book Critics Circle Award por sus memorias Las cenizas de Ángela (1996), en las cuales relata su infancia como un pobre católico-irlandés en Limerick. Dos años más tarde publicó Lo es ('Tis) (1999), que continúa la narración de su vida en el lugar en que termina el primero, y que se centra en sus aventuras como inmigrante en América. El profesor (Teacher Man) (2005), por su parte, narra los desafíos a los que tuvo que enfrentarse como un joven e inexperto profesor de instituto en Nueva York. En 2007, Frank McCourt ha publicado una cuarta parte de la serie, Angela and the Baby Jesus, la cual ya se encuentra traducida al español.

Las obras de Frank McCourt se han convertido desde su publicación en textos de lectura obligatoria en muchos institutos. Además, la primera de ellas, Las cenizas de Ángela fue adaptada al cine en 1999 en una película del mismo título

No hay comentarios: